viernes, 20 de marzo de 2009

Gruñidor del sur (Pristidactylus torquatus)


Nombre común: Gruñidor del sur
Nombre científico: Pristidactylus torquatus (Philippi, 1861)
Familia: Leiosauridae
Subfamilia: Leiosaurinae
Fotografía tomada en el laboratorio de Ecofisiología Animal de la Universidad de la Serena.
La Serena, cuarta región.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manuel, este año tuve oportunidad de conocer y fotografiarlo en el Radal de las 7 tazas. El ejemplar que encontré, me pareció muy magro o falto de estado. te dejo la direccion donde lo puedes ver si te interesa http://veterinaria-animales-blogspot.com , me alegra que difundas la fauna chilena. Saludos Manuel Godoy

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Esta es la apologia tipica a la reaccion de muchos cibernautas frente a lo que ignoran,un conjunto de groserias anonimas que se concentran especialmente en los personajes que de algun u otro modo acceden a una vision distinta de lo que es Chile..Manuel,te deseo lo mejor y por casualidad cahi en tu blog,este anonimo que te escribio o es un mal amigo tuyo o simplemente es de aquellos miles de estudiantes universitarios que terminan sus carreras copiando y haciendo el copy paste para salvar un trabajo,asi mismo le tocara cuando haga la tesis.Como te has dado cuenta mi vision es critica y te postee en otro lugar con respecto a la accion del SAG..En el fondo no quiero ser pesado,pero estoy hasta la coronilla de la forma en que se maneja todo el asunto de los recursos naturales aqui.Un millos de cosas que aburren y cansan y lo peor,como Chilenos nos tratan mal,con un desden enorme,con una sobervia aburridora de la misma forma en que este otro pelado llega a insolentarte..saludos y suerte..haber si algun dia tecuento algunos secretos sobre la fauna de nuestro pais.

TEC Cerrado dijo...

Manuel, te recomiendo que moderes tus comentario, así decides cual publicar. Es desagradable para todos los que nos interesamos en la biodiversidad chilena leer esos infantiles comentarios con faltas de ortografía ocultos en la cobardía del anonimato. Nosotros solemos verlo en la Reserva de Nonguén. Si te interesa nuestro blog de fauna es http://fauna-parque-tumbes.blogspot.com/. Saludos y gracias por la información de tu blog.
René Canifrú M.

guillermo dijo...

por casualidad di con este block y me pareció muy interesante sobre todo porque reconocí a un amigo de mi infancia que en su momento me produjo mucho temor, me refiero al lagarto gruñidor,creo que es el, por favor sácame de una duda.
una vez de veraneo en la caza de mi abuelo en la novena región,dando un paseo por un bajo con mucha vegetación y grandes helechos. decidí tomar un descanso, me senté. frente de mi tenia unos matorrales.de repente sentí unos movimientos sobre la vegetación y a unos 2 metros saliendo de los matorrales venia corriendo hacia mi u extraño reptil,con su boca abierta no se si con mi miedo alcance a sentir si producía algún sonido ,yo al ver que venia derecho a mi a atacarme salí corriendo y en mi huida levante un montón de tierra y no se mas. nunca mas volví a observar un ser igual en mis posteriores viajes al sur y a lo largo de todos estos años ,en el mismo lugar,nada que se le pareciera.
dime por favor se trataría de esta especie?sera posible que quisiera atacarme?si no es esta especie de cual otra pudo haber sido?e leído que esta especie es muy territorial y tus fotos son muy parecidas a lo que yo vi.
también me gustaría decirte que una vez en la zona de carahue en los cerros de lago budi vi una lagartija que nunca e visto en algún libro de fauna chilena,de tamaño normal pero en la parte de la nariz una pequeña protuberancia similar a un pequeño cuerno.
espero tu respuesta y sácame de esta duda de tantos años.